El parque de Palatino

001

1

El parque de Palatino

2

1 Enrique Díaz Quesada
2 Enrique Díaz Quesada
3 08/03/1906-22/05/1906  
4 CubaLa Havane
En el Palatino  

3

22/05/1906  CubaLa Havane Teatro Martí El parque de Palatino 

4 Comentario

Comentario

Jean-Claude SEGUIN VERGARA

El parque de Palatino se inaugura el día 8 de marzo de 1906. Se suele considerar que el rodaje ha tenido lugar el 25 de marzo de 1906 -sin fuentes explícitas-. De momento, esta fecha plantea algún problema. Primero porque, dado que la primera función actualmente conocida es el 22 de mayo de 1906, los dos meses entre el rodaje y la presentación representan un lapso de tiempo largo. Segundo porque Enrique Díaz Quesada ha salido para Nueva York, antes del 7 de marzo:

En Albisu hoy "Marina", tercera representación, por Aida Gonzaga, la "rosignolante".
El viernes, "El dinero y el trabajo". Para esa obra ha pintado decoraciones el notable escenógrafo Amalio Fernández.
Ha salido para New York a buscar vistas cinematográficas con destino al teatro Albisu, el señor Díaz Quesada. Tiene encargo de traer un mundo de vistas de la The Moving Picture Co.


La Discusión, La Habana, miércoles 7 de marzo de 1906, p. 3.

No se conoce la fecha de su regreso a Cuba. Tercero: sabemos que el día 25 de marzo se efectúa, a nombre de The Moving Pictures Cº, el rodaje de El entierro del Mayor General Julio Sanguily. Se supone que los potenciales cinematografistas Carlos A. PradaEnrique Díaz Quesada -si que ya ha regresado de Nueva York- están ocupados en este evento y no en el más frívolo rodaje del parque de Palatino que puede efectuarse en cualquier momento.

Por otra parte, sabemos que existe una vista En el Palatino -rodada por Enrique Díaz Quesada, que forma parte de la serie La Habana en agosto de 1906. No se sabe si se trata de la misma vista -que se incluye a posteriori en la serie- o de dos vistas diferentes. Tampoco se sabe cuál de las dos vistas se conserva.

Contacts