Choque de trenes

1

Choque de trenes 

2

1 [Macaya y Marro]  
2 Segundo de Chomón 
3 [1902]  
4 EspañaBarcelona  

3

       
       

4

Choque de trenes
Estado de la cuestión

Jean-Claude SEGUIN VERGARA

Se suele considerar que Choque de trenes es la primera película de trucaje rodada [1902] por Segundo de Chomón. Sin embargo quedan muchas incógnitas sobre este película e incluso sobre su mera existencia. Véamos lo que recoge la histografía española. La primera mención conocida está en Cabero cuando evoca:

Otros éxitos de aquella época, fueron un choque de trenes, editado por la nueva manufactura Macaya y Marro, que realizó con gran perfección y pericia, con trenes diminutos, otro aragonés admirable, Segundo de Chomón [...].
[...] las fantásticas películas Choque de trenes, hecho con dos máquinas diminutas y Gulliver en el país de los gigantes, ambas asombrosas creaciones para el público, empléandose por primera vez la doble impresión.


Juan Antonio Cabero, Historia de la cinematografía española, Madrid, Gráficas Cinema, 1949, p. 72.

Curiosamente, Fernando Méndez-Leite, en su Historia del cine español (Madrid, Ediciones Rialp, S..A, 1965), no menciona este título. En cuanto a Carlos Fernández Cuenca, tampoco evoca la película en su Historia del cine (Madrid, Afrodisio Aguado, 1948). Hay que esperar que Carlos Rotellar establezca una filmografía del cineasta, para que surja de nuevo esta cinta:

"Choque de trenes" es uno de los primeros films de Chomón, realizado en 1902, película española -la primera- realizada con maquetas.


Manuel Rotellar, Cine aragonés, Zaragoza, Cineclub Saracosta, 1970, p. 13.

A partir de allí, la existencia de dicha película se da por buena, y el propio Fernández Cuenca hable de ella en el libro que le dedica a Segundo de Chomón:

El primer filme producido y realizado por Chomón de que tenemos noticia y que encabeza la filmografía establecida por Rotellar (pág. 48) se titula "Choque de trenes" e inaugura el uso cinematográfico en España de maquetas. Tratábase de un breve asundo de sólo 60 metros, pero de una calidad técnica sorprendente. Tres años antes, en 1899, Fructuoso Gelabert había hecho la primera producción nacional con miniaturas: "Choque de dos transatlánticos", manejando con mucha habilidad barquitos de juguete en un estanque. Pero Chomón fue más lejos en imaginación y en vencer dificultades. Primero presentaba dos ferrocarriles auténticos marchando a bastante velocidad en direcciones contrarias; después se servía de trenes de juguete, muy semenjantes a los que el público ya había visto, que corrían ante un paisaje en miniatura, muy bien simulado con corcho, musgo y pequeñas hojas y ramas de arbolitos, inspirándose sin duda en la confección tradicional de los nacimientos hogareños. Y de pronto, en un plano general bastante amplio, sobrevenía el choque. Un choque realista, que impresionaba a los espectadores.
Debe ser ésta la película a la que se refería con una curiosa anécdota don Eduardo Jimeno Correas, cuando en 1942 me contaba que al presentarla en su primitivo Salón de Proyecciones de Madrid se le ocurrió un complemento sonoro que produjo gran efecto: pidió al dueño de una tienda de comestibles próxima unas cuantas cajas de hojalata vacías, de las que se usan para la venta al por mayor de galletas, y las amontonó detrás de la pantalla formando una torre; en el momento de producirse en la película en conflicto entre los dos trenes daba una patada al montón de latas vacias, que se venían abajo con el consiguiente estrépito metálico, suministrando al público la sensación auditiva de la catástrofe real. Es probable que un truco análogo, tan ingenioso como sencillo y eficaz, fuese praticado después en otros locales que exhibieran el filime de Chomón.
La calidad fotográfica de "Choque de trenes" era excelente, comparable a lo mejor de su tiempo [...].


Carlos Fernández Cuenca, Segundo de Chomón (maestro de la fantasía y de la técnica), Madrid, Editorial Nacional, p. 42-43.

Posteriormente tanto Juan Gabriel Tharrats (Los 500 films de Segundo de Chomón, Zaragoza, Universidad de Zaragoza, 1988, p. 74) como Agustín Sánchez Vidal (El cine de Chomón, Zaragoza, Caja de Ahorros de la Inmaculada, 1992, p. 229, incluyen Choque de trenes en sus respectivas filmografía.

Sin embargo, en ninguno de estos libros se proporciona el menor documento o testimonio directo, lo cual plantea algunos problemas para el historiador. Lo que se pretende a continuación es aportar informaciones nuevas y algunos elementos de análisis. Se suele considerar que el año de rodaje de la cinta es 1902 y que Segundo de Chomón utiliza una cámara que ha construido él mismo. La cronologia del año 1902 es difícil de establecer, sobre todo hasta el mes de octubre cuando empieza a iluminar películas para la casa Pathé. Lo que sabemos es que su compañera, Julienne Mathieu, sigue en París, hasta principios de 1903.

Los choques de trenes, por cierto un auténtico problema a finales del siglo XIX, surgen en la filmografía mundial casi desde los orígenes del cine. La fascinación y la inquietud que producen los trenes en los espectadores de aquellos años explica que entre las primerísimas películas esté la tan famosa Arrivée d'un train en gare de La CiotatEn Estados Unidos, se organizan auténticos accidentes entre dos trenes como espectáculos que a veces causan la muerte de varias personas, como el tristemente famoso "Crash at Crush" del 15 de septiembre de 1896.

001crashatcrush

Crash at Crush, Wako, Texas, 15 de septiembre de 1896

Estos eventos se llegan incluso a grabar en algunas cintas. La espectacularidad de los "Crash at Crush" es lo que conduce las primeras productoras a proponer cintas que reproducen, en maquetas, los accidentes de este tipo como en el caso de la película de Robert W. PaulA Railway collision (1900).

En  España se conocen varias exhibiciones de Choque de trenes, sin que sepamos exactamente las versiones que se exhiben. La primera presentación se produce en Barcelona en los últimos día del año 1900. La cinta se presenta de hecho como Choque de trenes en Inglaterra en el cinematógrafo del Palacio de la Óptica de la Plaza Antonio López (La Publicidad, Barcelona, 28 de diciembre de 1900, p. 4). El título parece remitir a la cinta de Robert W. Paul y es un auténtico éxito como lo indica la gacetilla siguiente:

La empresa del Cinématógrafo de la Plaza Antonio López participa que mientras duren las proyecciones de la película de "Un choque de trenes" habrá dos taquillas en el exterior para facilitar al público la adquisición de las entradas, rogando que cada persona entrregue su billete separadamente.


La Publicidad, Barcelona, 29 de diciembre de 1900, p. 2.

A los dos días, otro salón, el Cinematógrafo L'Ekadsographe, situado en la Plaza de Cataluña, 14 (Casa de Girona), también presenta un "Choque de trenes (de éxito asombroso)" (La Publicidad, Barcelona, 30 de diciembre de 1900, p. 4). Finalmente, durante el mes de enero de 1901, el Cinematógrafo Clavé de la Rambla de Cataluña ofrece un Choque de trenes (La Publicidad, Barcelona, 13 de enero de 1901, p. 4). Sin que se pueda afirmar, lo más probable es que se trate, en todos los casos, de la misma película, probablemente la de Robert W. Paul. Por razones de pura cronología, se puede descartar que sea la hipotética cinta de Segundo de Chomón. Pocas semanas después, el Choque de trenes se presenta en Valencia, en el Salón de Novedades el 7 de marzo de 1901 (Las Provincias, Valencia, 7 de marzo de 1901, p. 3).  Hay que esperar el mes de agosto para que la cinta se presente en Madrid de la mano de Eduardo Gimeno en su Palais de Projections Animées, que así se anuncia, de la calle Fuencarral. El Choque de trenes se presenta a partir del 17 de agosto de 1901 (El Heraldo de Madrid, Madrid, 17 de agosto de 1901, p. 3).

PALACIO DE PROYECCIONES ANIMADAS.—Cada día acude en mayor número á estos cultos y amenos espectáculos un distinguido público que elogia y admira el emocionante realismo, los pintorescos detalles de las vistas que constituyen el programa. El choque de trenes, especialmente, produce impresión profunda y da exacta idea de lo que son estas terribles catástrofes.


El Imparcial, Madrid, 30 de agosto de 1901, p. 3.

El éxito es enorme ya que se sigue presentando la película hasta, por lo menos, el 17 de octubre, una permanencia de dos meses en el cartel, lo cual es absolutamente exceptional en aquel momento  (La Correspondencia de España, Madrid, 17 de octubre de 1901, p. 4). En el recuerdo de Eduardo Gimeno, lo que ha permanecido son esas presentaciones multitudinarias. En cuanto a la cinta, aunque no se pueda tampoco afirma, bien podría ser de nuevo la de  Robert W. Paul. En cuanto a la sonorización efectuada por Gimeno, se trata de una práctica habitual que otro pionero, Enrique Farrús, también utiliza para la misma película:

– ¿El programa sería muy reducido?
– Películas de diez metros. Había dos que tenían un éxito loco cada vez que se representaban. “Riña de mujeres” y “Choque de trenes”. Para esta última Farrusini contaba con un truco estupendo. Verá usted. Cuando chocaban los dos trenes, de detrás del lienzo salía a la sala un ruido infernal, que nosotros hacíamos arrojando al suelo cacerolas, hierros, maderos...


Juan Carranza, “Farrasini fue, entre otras cosas, un precursor del cine sonoro”, La Voz de Cantabria, Santander: 1º de febrero de 1930, p. 2.

A lo largo del año 1902 son poquísimas las exhibiciones de Choque de trenes. En enero, curiosamente, se estrena en Barcelona, un espectáculo "Los Filletes", en el teatro Principal de Gracia, con un "choque de trenes", probablemente algún juego escénico (La Publicidad, Barcelona, 12 de enero de 1902, p. 4). Hay que esperar el mes de noviembre para que, en Barcelona, se vuelva a presentar un Choque de trenes, incluso en dos salas de cine, en el Cinematógrafo Clavé - que ya ha presentado un Choque de trenes -:

Cinematógrafo Clavé Rambla de Cataluña.- Hoy sábado, estreno de la película "Choque de trenes", "Un viaje a la luna" y un escogido y variado programa, además por la noche, Polichinel-las-De 9 á 12 noche.-Entrada 15 céntimos.-Preferencia 25.


La Publicidad, Barcelona, 1º de noviembre de 1902, p. 4.

y en el Cinematógrafo Napoleón:

El próximo domingo se exhibirá en el cinematógrafo Napoleón por primera vez en España la película "Los reyes de Italia presenciando la inauguración del monumento á Umberto", que alternará con "La gran corrida regia", "La luna á un metro" y "Choque de trenes".


La Publicidad, Barcelona, 2 de noviembre de 1902, p. 3.

¿Se trata de la supuesta película de  Segundo de Chomón? Resulta imposible decirlo. El Cinematógrafo Clavé habla de un estreno... pero como ya ha presentado un Choque de trenes en año anterior, resulta delicado interpretar este "estreno", y en cuanto al Napoleón no dice nada. De ser una nueva versión del Choque de trenes, no se puede descartar que sea la de Chomón... ni afirmarlo, pero por menos correspondría al comienzo de las actividades del pionero en Barcelona. En este caso, a la diferencia de las presentaciones de 1900 y 1901, las exhibiciones pasan sin pena ni gloria y sólo se anuncian esos dos días.

La ausencia de documentos, de testimonios hacen que la misma existencia de la cinta no se puede confirmar, pero si se trata de la cinta presentada en noviembre, no consigue ningún éxito en las dos pantallas barcelonesas. 

Contacts