VIAJE DE S. M. EL REY

El Rey en la España Industrial

 

1

El Rey en la España Industrial

2

1 Pathé  
2 Henri Vallouy
 
Des dépenses pour scènes sont effectuées par Pathé le 12 et le 29 avril 1904 pour des frais de voyage en Espagne de Vallouy, opérateur (500 F et 300,60 F). Source : Journal comptable de la Compagnie générale des phonographes, cinématographes et appareils de précision n°6, p. 119 et 166, collection de la Fondation Jérôme Seydoux-Pathé.
Barcelone-Parc au crépuscule
3 16/04/1904  
4 Espagne, Barcelone   
 

En la España Industrial.
Seguramente que una de las visitas que mayor complacencia habrá causado al Monarca de cuantas ha hecho á establecimientos industriales, habrá sido la realizada á la "España Industrial" tanto por lo importantísimo de la entidad fabril cuanto por el grandioso recibimiento de que en ella se le hizo objeto.
El entusiasmo que allí produjo la entrada en el vestíbulo de la fábrica del carruaje real es indescriptible.
Vivas, aplausos, gritos de delirante saludo confundiéronse y atronaron el espacio.
Fué un momento verdaderamente solemne y conmovedor, S. M. de pie en el carruaje correspondía con sonrisa espresiva y ademanes afectuosos á aquel testimonio elocuentísimo de respeto y cariño á la real persona de don Alfonso XIII. Se lo tributaron allí reunidas todas las clases sociales, pues además de haberse congregado allí las principales familias barcelonesas, representantes de la aristocracia, la industria, el comercio, las artes, las ciencias, la banca, la agricultura, estaba también dignamente representados el elemento popular por acomodados menestrales y honrados obreros de la fábrica y otras inmediatas á los cuales sus compañeros facilitaron el acceso para que con ellos se confundieran en el grandioso homenaje que al Monarca querían rendir.
Los grandiosos patios atestados materialmente, eran incapaces á contener lo enorme de la concurrencia.
La llegada de la Regia comitiva ofreció la gratísima novedad de que acompañara á S. M. en la visita el ilustre presidente del Consejo D. Antonio Maura, quien fué objeto, al percibírsele, de elocuentes manifestaciones de simpatía y consideración personal.
Esperaban al egregio visitante el gerente de la España Industrial Excmo. Sr. D. Matías Muntadas á quien acompañaban algunos señores del Concejo directivo. Con ellos se encontraban también personalidades distinguidas de las que recordamos á los señores Milá y Pí, marqués de Montroig, Vidal y Ribas y Forgas.
Incesante lluvia de flores caía sobre el Soberano á su paso por los patios y á ella se unían los vivas y aplausos ininterrumpidos.
Uno de aquellos que se oyó al pasar el señor Maura correspondía á una voz femenina que exclamó: ¡Viva el buen gobernante! y seguidamente ¡muera la anarquía! siendo ambos gritos unánimemente contestados.
No hay palabras con las cuales describir lo grandioso del acto que venimos relatando y del cual solo puede dar pálida idea lo que dicho queda.


La Dinastía, Barcelona, 17 de abril de 1904, p. 2. 

3

28/04/1904  Espagne, Barcelone  Diorama  El Rey en la España Industrial
 

Gran Cinematógrafo del Diorama
Éxito grandioso. Viaje de S. M. el Rey. Ovación a su llegada. El Rey en La España Industrial. En el Dique. Entrada y salida del Hospital Clínico. La llegada a Montserrat, tomadas todas por la casa Pathe de París.


La Vanguardia, Barcelona, 28 de abril de 1904, p. 9.

4

barcelone 1904 españa-industrial

Visita a La España Industrial, Pluma y Lápiz, Barcelone, 1er mai 1904, p. 9

Contacts