Eugène PY

(Carcassone, 1859-San Martín, 1924)

py eugene

  Jean-Claude SEGUIN VERGARA

1

Guillaume Lupin Py épouse Claire Dalbés. Descendance:

  • Marie Py (Trèbes, 10/03/1821-) épouse (Carcassonne, 17/08/1843) Charles Guiraud (Trèbes, 12/10/1822-)
  • Jacques Py (Carcassonne, 14/05/1831-Carcassonne, 19/05/1878) épouse (Aragon, 20/10/1857) Antoinette, Baptistine Rullac (Aragon, 12/12/1835-Carcassonne, 19/12/1877). Descendance:
    • Guillaume, Eugène Py (Carcassonne, 19/03/1859-San Martín, 26/08/1924) épouse (Trèbes, 18/01/1882) Marie-Louise, Amélie, Antoinette Revel (Trèbes, 22/11/1856-). Descendance:
      • Elisabeth, Anne, Jeanne, Antoinette Py (Trèbes, 05/10/1882-)
    • Marguerite, Justine Py (Carcassonne, 17/02/1874-) épouse (Saint-Paul-de-Fenouillet, 23/11/1897) Louis, Alexandre, Alexis Laborie (Saint-Paul-de-Fenouillet, 29/04/1853-)

2

Los orígenes (1859-1897)

Hijo de agricultores, queda huérfano desde muy joven y vive con su tía Elisabeth Py, casada con Charles Giraud. Ejerce como albañil y no llega a hacer el servicio militar por ser hijo mayor de huérfanos. Después de su boda, en 1882, se instala, en Trèbes, en casa de Napoleón Revel (Trèbes, 01/12/1835-21/03/1901), tío de su esposa, junto al cual adquiere conocimientos de mecánica de precisión. Sigue en Trebes como figura en el censo de 1886.

Su llegada a Argentina es anterior al mes de junio 1888, ya que declara al consulado francés de Buenos Aires que está de vuelta de Córdoba (18 de junio de 1888). Ejerce la profesión de pintor de brocha gorda y el motivo de la inscripción en el registro es "casier judiciaire" (antecedentes penales). Su presencia en Córdoba podría confirmar que está trabajando en la empresa de ferrocarril Buenos Aires a Rosario. En u na nueva declaración al consulado (9 de marzo de 1892), figura como "ajusteur" (ajustador) y vive en Campana. El siguiente elemento de que disponemos es el censo del 10 de mayo de 1895 de San Martín (Buenos Aires) donde figura con su esposa y su hija. Sigue ejerciendo la profesión de ajustador, lo cual indica que todavía en aquel momento no se dedica profesionalmente a la fotografía.

Los primeros pasos de Eugène Py en el mundo de la fotografía se sitúan obviamente más allá del 10 de mayo de 1895. ¿Cómo y por qué pasa de "ajustador" a fotógrafo? No se sabe. Lo cierto es que el oficio de fotógrafo requiere cierta formación y tiempo lo cual hace que la apertura de un supuesto estudio en San Martín (Villa Luján, 200) se tendría que situar en 1896 o 1897. Estas actividades hacen que Eugène Py entre en contacto con la casa Lepage (Bolívar, 375) para abastecerse en productos fotográficos. En cuanto al cinematógrafo, se suele admitir que Enrique Lepage acompañado por Max Glücksmann, su empleado desde 1891, y el fotógrafo Eugène Py, asisten el 18 de julio de 1896, a la supuesta primera función del cinematógrafo "Lumière" en Buenos Aires. "Supuesta" porque nada permite afirmar que el aparato presentado por Eustaquio Pellicer en el teatro Odeón cuyo dueño es Francisco Pastor sea el "cinématographe Lumière". En vez de comercializarlo, los hermanos lioneses prefieren vender concesiones para su explotación y, la del Cono Sur recae en el belga Camille Cerf quien, a su vez, ha delegado sus poderes a la sociedad Mallmann y Compañía. Lo cierto es que la casa Lepage, al no poder hacerse con un cinematógrafo Lumière se dirige a la la casa Gaumont para importar cronofotógrafos. Sabiendo que el modelo 35 mm está a la venta a partir de septiembre de 1897, el comienzo de la producción de la casa Lepage y la labor de cinematografista de Eugène Py sólo se pueden situar a partir de 1898.

El cinematógrafo ([1898]-1906)

Por lo que sabemos de la comercialización de las cintas francesas, la casa Lepage dispone de un repertorio donde figuran las casas Pathé, Méliès, Lumière, Parnaland, al parecer compradas, en buena parte, a posteriori. De la producción propia, lo más antiguo que se conoce es Viaje del doctor Campos Salles a Buenos Aires (1, 2 y 3), impresionada el 25 de octubre de 1900. Se mencionan algunas cintas anteriores aunque no figuran en las listas conocidas: Exposición Rural (Teatro Casino, 29 de abril de 1898), Premio Internacional en el Hipódromo Argentino (Cine Pabellón Argentino, 4 de noviembre de 1899) y Revista de tropas argentinas el 25 de mayo (Teatro Casino, 9 de julio de 1900). 

lepage enrique lepage bolivar glucksmann max
Don Enrique Lepage, fundador de la "Casa Lepage" La "Casa Lepage" primitiva, en la calle Bolívar, nº 375 Señor Max Glücksmann, continuador de la obra de Lepage
© Caras y Caretas, Buenos Aires, nº 796, 3 de enero de 1914

Otra cinta a menudo señalada es la "Bandera argentina". Su existencia no se ha confirmado y tal vez tenga algo que ver con las cintas España y la Argentina (alegoría) o Italia y la Argentina (alegoría) rodadas para el propagandista Alfredo B. Martínez. La consulta de las listas de cintas producidas por la casa Lepage permite decir que forman una especie de diario en imágenes que, de forma casi sistemática, completa la revista Caras y Caretas. Todos los eventos algo relevantes de la vida porteña y argentina tienen su o sus vistas animadas. Así Eugène Py se convierte en lo que llamaríamos hoy un reportero. Sin duda alguna, una de sus series más importantes es el de 1902. Eugène Py en compañía de Enrique Casellas, protagoniza un viaje a Chile a travers de los Andes. Se trata de realizar un reportaje en un momento en que las relaciones entre ArgentinaChile atraviesan un mal momento. El 10 de mayo de 1902, Max Glücksmann despide a ambos operadores en la estación Retiro, y Py y Casellas se dirigen a Mendoza. Llegados a Cacheuta, los dos hombres instalan su cinematógrafo en el frente de la locomora. Desde Puente del Inca tienen que seguir a lomo de mula. A pesar de las malas condiciones, en plena nieve, Eugène Py decide sacar la columna de la veintena de personas que la forman. Llega a Salto del Soldado donde se encuentra la aduana, van a Santa Rosa de los Andes y de allí siguen para Santiago de Chile.

py eugene 1902 andes 01 py eugene 1902 andes 02
Eugène Py con su cámara Gaumont-Demenÿ
en la plataforma de la locomotora (mayo de 1902)
Fuente: Barrios, 1995, 46. [D.R.]
Eugène Py y Enrique Casellas atravesando en mulas
la cordillera de los Andes (1902)
Fuente: Barrios, 1995, 45. [D.R.]

De la travesía de los Andes, Eugène Py saca negativos que se van a presentar, posteriormente, en el salón París de Enrique Casellas, y de que es dueño Manuel Malagrida. Se estrenan con los títulos Ferrocarril trasandino (40 m.) y En los Andes (40 m.) 

Gracias al mayor Germán Fonsalida, jefe del ejército chileno, Py y Casellas van a permanecer cerca de un mes (mediados de mayo-mediados de junio)  durante el cual van a filmar un número importante de películas entre las cuales Firma en Santiago de Chile de las actas de la paz impresionada el 20 de mayo con motivo de la firma de los Pactos de Mayo.

py eugene 1902 chili
Enrique Casellas (→2º) y Eugène Py (→4º) y militares chilenos. Santiago de Chili. Mayo de 1902.
Fuente: Barrios, 1995, 48. [D.R.]

El 1º de junio saca vistas del presidente chileno Germán Riesco: Llegada del presidente Riesco a La Moneda y Salida del Congreso y se encuentra con otro operador, Juan José Pont:

En esta oportunidad, siempre acompañado de Casellas, cuando va a filmar la salida del cuerpo diplomático, experimentó -según su propio decir-la mayor sorpresa de su vida, pues del otro lado de la avenida ve a un operador con un aparato idéntico al suyo. Era increíble. Por curiosas circunstancias, los dos únicos modelos que existían quizá en América del Sur, habían ido a parar al mismo lugar.
El competidor resultó ser un simpático español de apellido Pon [sic], que explotaba con un socio un salón de biógrafo, instalado provisoriamente en Asunción de Chile, y contaba con dos laboratorios, uno en Santiago y otro en Valparaíso.


BARRIOS, 1995: 50.

En aquel momento Eugène Py ya no dispone de negativos y toma la decisión de regresar. Finalmente, embarcan en Valparaíso a bordo del vapor alemán Assuán, el 14 de junio de 1902 con dirección a Buenos Aires. Las cintas rodadas se va a proyectar en el salón Paris de Enrique Casellas.

py eugene portrait
Eugene Py

En una foto sacada, al parecer en el Politeama, en 1903, se puede ver el equipo de la casa Lepage presentando las vistas de la Expedición de la "Uruguay" al Polo Sur.

2339 02
"Los invitados en el escenario durante las proyecciones luminosas"

Caras y caretas, Buenos Aires, 19 de diciembre de 1903, p. [27].

Y después... (1907-1924)

En 1907, Eugène Py realiza las primeras cintas sonorizadas gracias a una sincronización entre el sonido y la imagen.

lepage 1907 mr whiskey
Eugène Py, Mr. Wiskey (80 m) (1907)
Fuente: Museo del Cine
Reproducido en BARRIOS,1995: 52.

Posteriormente, Eugène Py va a rodar películas de argumento: Amalia (1914) y Mariano Moreno y la Revolución de Mayo (1915). Su última cinta, la rueda en 1924. Se trata de una vista de actualidad: La visita del príncipe Humberto de Saboya.

Eugène Py fallece en  1924.

Fuentes

BARRIOS BARÓN Carlos, Pioneros del cine en la Argentina, Buenos Aires, EMEDE S.A. (imp.), 1995, 88 p.

CANETO Guillermo et alii.Historia de los primeros años del cine en la Argentina, Buenos Aires, Fundación Cinemateca Argentina, 1996, 148 p.

DUCROS-HICKEN Pablo C., "Orígenes del cine argentino", El Hogar, 1954-1955.

Contacts