Juan BELMAS

(-Madrid, 1897)

Jean-Claude SEGUIN VERGARA

1

Juan Belmas ([Lorca]-Madrid, 02/1897).

2

Juan Belmas, oriundo de Lorca y residente en Madrid, instala, con Leopoldo Guerrero, un aparato cinematográfico, el "fotoanimógrafo", en la calle Trapería de Murcia (agosto-septiembre de 1896). Pocos meses después fallece en la capital:

Cartas Murcianas
Madrid 17 de febrero de 1897
[...]
Muerte repentina Hace pocos días falleció en esta corto, donde residía hace algún tiempo, el conocido lorquino D.Juan Belmar [sic], que actualmente se ocupaba en trabajos é instalaciones de electricidad.
Hombre industrioso trabajaba sin descanso, y era querido por su laboriosidad de cuantos le trataban.
Una cruel enfermedad al corazón venía minando poco á poco su existencia y se conoce que se sintió malo en la calle, y acaso no queriendo Ilegar á su casa, pues vivía en la calle Mayor, entró en su taller, que lo tenía en la calle de la Montera número 41, y allí le sorprendió la muerte.
Alarmada la familia por no haber ido a su casa en una noche, ni parecer al dia siguiente, le llamó la atención, pues Belmas era hombre de costumbres morigeradas, y creyeron que algo grave debía ocurrirle y salieron a buscarle.
Cuando llegaron al taller, y vieron que la llave estaba echada por dentro y que nadie contestaba, presintieron una gran desgracia. 
Mandaron descerrajar la puerta, entraron, y vieron al pobre Belmas muerto sobre una butaca y con las rodillas caídas en tierra.
Cuantos le conocíamos hemos sentido mucho su muerte.
La feria pasada, estuvo en esa capital, y estableció en la calle de la Traperia un "Cinematógrafo" (fotografias animadas).
¡Descanse en paz, el desgraciado Bélmas!


El Diario de Murcia, Murcia, 10 de febrero de 1897, p. 2.

3

4

17/08->07/09/1896 Espagne Murcie  calle Trapería fotoanimógrafo 

Contacts